En el municipio de Cartagena del Chairá se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad con las autoridades de esa localidad, como la Alcaldía, Policía Nacional, Ejército, Armada Nacional y Defensoría del Pueblo. Hay preocupación en las autoridades ya que las disidencias de las FARC estarían llamando a las comunidades y gremios a un sector de esta localidad.
Al parecer estarían citando a los comerciantes y a las comunidades al sector del 12 de octubre, para dar algunas directrices sobre los pagos de vacunas y también acerca de la carnetización, de cada una de las personas que habitan ese municipio. El Alcalde Edilberto Molina Hernández y las autoridades tomaron cartas en el asunto para informar a los altos mandos militares e informar también al gobierno nacional.
Recordemos que en este momento se está aplicando los decretos de la paz total de parte de la Presidencia de la República en esa localidad, ya que allí operan disidencias que pertenecen al grupo de “Iván Mordisco”. Las autoridades hicieron todos los requerimientos al alto gobierno para informar la situación que se está presentando en este momento. Al parecer estarían citando a gremios como los mototaxis, motocarros, vendedores ambulantes y distintos gremios de comerciantes.