Una mujer madre de dos menores de edad que sufren enfermedades huérfanas o extras raras, se encadenó el día anterior a la puerta principal de Asmet Salud en Florencia para presionar de esta forma a la EPS para que le haga entrega de medicamentos, los cuales no se les suministra a sus hijos desde hace 2 meses.
Andrea Paladines explica por qué tomó la decisión de llamar la atención de esta manera “hace más de 100 años hay dos casos en Suramérica. Debido a eso, mis hijos son diabéticos, sufren de la tiroides, hipertensión y otras enfermedades. He tomado la decisión de encadenarme ya que hace dos meses no cuentan con los implementos esenciales para cualquier diabético como son las tirillas, lancetas, ni insulinas y que no saben hasta cuándo. Posiblemente llegan el viernes. Mis hijos no pueden esperar, ellos están en una cetoacidosis. En este momento mis hijos están quemando sus órganos, lo que ocasiona que puedan quedar ciegos, sin un riñón o sin el hígado”.
Lizeth Yamile Ocampo Carvajal Personera de Florencia señaló que son muchos los casos que se han presentado en el Caquetá por la negligencia de Asmet Salud, que no cumplen con la entrega de medicamentos a los usuarios. “Estamos demasiado preocupados porque accionamos tutelas, desacatos. Es una forma de reaccionar de las madres por sus hijos. Situaciones precarias de salud sin una pasta. Hablamos con el director de Supersalud pero no vemos efectivo ese derecho a la salud. Necesitamos resultados urgentes”.
La funcionaria agregó que en su despacho se atienden diariamente cerca de 50 personas con quejas, y el 40% de estas personas son relacionadas con tutelas e incidentes de desacato por temas de salud. Sobre el caso de la madre que se encadenó, se conoció que ayer en horas de la tarde ante la presión de los medios y la protesta de Andrea, Asmet Salud le entregó parte de los medicamentos para sus hijos y ella se quitó las cadenas terminando de esta manera con la protesta.